Durante la firma del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, el presidente Iván Duque advirtió a los colombianos que 'la pandemia no ha terminado', refiriéndose al repunte de contagios que se ha registrado en el curso de las últimas semanas.
'Estamos viendo que en varios países de América Latina se está registrando un brotecito; un piquito, por llamarlo así, en términos de contagios. En este, Colombia no es la excepción. Hemos visto cómo en los últimos días, comparados con las últimas semanas, se han subido un poco más los contagios', ratificó el presidente, enfatizando en que el repunte de casos 'no se está reflejando en letalidad'.
Respecto a las declaraciones del mandatario, Fabian Díaz, docente y experto MBA en salud epidemiológica de la Universidad Ean, expuso que, aunque hay un aumento en el número de casos, la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) 'no ha subido tanto, como en otras ocasiones'. A su vez, aseguró que la capacidad de respuesta del sistema 'aún es suficiente'.
Por su parte, el secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, Humberto Mendoza, aseguró que el incremento de contagios por covid-19 a nivel local y nacional no responde a un nuevo pico. Por el contrario, indicó que, con base a declaraciones del Gobierno nacional, 'se está presentando un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, producto de la temporada de lluvias'.