En el marco de la rendición de cuentas de la gestión sectorial salud 2021 en el Distrito, el Instituto Nacional de Salud (INS) reconoció a Barranquilla como uno de los entes territoriales del país que 'dio el paso', pasando de comités de análisis a salas de análisis de riesgo, logrando consolidarse actualmente como un centro de operaciones de emergencia.
'Barranquilla tiene una característica especial y es que acá entienden muy bien el enfoque de gestión de riesgos en lo individual y colectivo. Tradujeron lineamientos nacionales a los barranquilleros también los han podido operativizar en territorio con la colaboración de públicos y privados. Eso permitió mitigar el riesgo en medio de situaciones muy complejas', destacó Martha Ospina, directora del INS.
La funcionaria expuso que, pese a que la pandemia inició a pocos meses de la posesión de la administración actual, Barranquilla 'logró reacondicionarse rápidamente', siguiendo la línea de ruta trazada por el Gobierno nacional sobre el manejo de la pandemia.
'Por eso entregamos un reconocimiento especial, destacando la innovación de la ciudad y la capacidad de respuesta, ofreciendo apoyo a todo el país y llegando a muchos territorios. De verdad, los felicito', expuso Ospina, desde la Casa de la Cultura de América Latina, 'La Perla', ubicada en el barrio El Prado.