Compartir:

En el marco del Foro Urbano Mundial, que se desarrolla en Katowice (Polonia), Barranquilla fue seleccionada como una de las cinco ciudades finalistas del Prize for Cities, un reconocimiento que otorga el World Resources Institute para las urbes 'más sostenibles e inclusivas'.

La capital del Atlántico quedó en este seleccionado grupo por el programa ‘Todos al parque’, a través del cual se ha transformado la calidad de vida de los barranquilleros con la intervención de 252 parques y la recuperación de cerca de 1.500.000 metros cuadrados de espacio público.

'Este es un reconocimiento no solo para el Distrito, sino para los miles de barranquilleros que cocrearon estos parques.  Estamos emocionados y tenemos mucho por aprender de este viaje, ahora que somos finalistas y hacemos parte de una red que quiere crear un mundo mejor a través de acciones públicas', dijo el alcalde Jaime Pumarejo tras recibir la noticia.

El mandatario distrital indicó, además, que este programa se encuentra alineado a la visión de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad. En el grupo de semifinalistas también se encuentran París (Francia), Odisha (India), Peshawar (Pakistán) e Iloílo (Filipinas).

Es de destacar que la organización recibió 260 aplicaciones de 155 ciudades en 65 países bajo la temática ‘Prosperando juntos en tiempos turbulentos’. A través de este reconocimiento se busca inspirar a los creadores de cambios urbanos en todo el mundo al elevar iniciativas pioneras, contar historias impactantes de transformación urbana sostenible y crear una red de agentes de cambio.

La presidenta y directora ejecutiva de WRI, Ani Dasgupta, indicó que este es un reconocimiento las respuestas más impactantes e innovadoras a los desafíos que enfrentan las ciudades: 'Se reconocen las mejores ideas, trabajando a escala, y se celebra a las personas y los lugares que impulsan el cambio. Al sostener un liderazgo ejemplar, alentamos a la comunidad urbana global a luchar por la excelencia en sus propias ciudades'.

En la versión anterior, este premio fue otorgado a la ciudad argentina de Rosario por su programa integral de agricultura urbana ‘Producción Sostenible de Alimentos para una Rosario Resiliente’. Por su parte, en 2019 fue recibido por la organización sin ánimo de lucro Amend por su enfoque replicable de ‘School Area Road Safety Assessment and Improvements (SARSAI)’ para crear viajes más seguros a la escuela para niños en Dar es Salaam y otras ciudades africanas.