Para mejorar la infraestructura urbana y brindar espacios recuperados, el alcalde Jaime Pumarejo supervisó el avance del proyecto de la Transformación del Entorno Urbano para la recuperación de andenes y la creación de espacios incluyentes.
Esta iniciativa se puso en marcha en la carrera 53 con calle 80, donde actualmente se realizan actividades de demolición y excavación. El proyecto total tendrá una inversión cercana a los $30 mil millones
'Estamos muy contentos porque estamos arrancando con la transformación del entorno urbano, un proyecto que a su inicio comprende el mejoramiento de 7 kilómetros de andenes en dos vías muy importantes como lo son los sectores del Prado y Alto Prado', dijo Pumarejo.
Indicó, además, que estas obras comprenden el saneamiento de los andenes, la subterranización de las redes de telecomunicaciones, mejoramiento de la señalización y una mejor disposición entre el vehículo que parquea y el peatón.
'Todo esto es para ser más cambiable y al mismo tiempo mejorar la arborización y la sensación térmica de nuestra ciudad', sostuvo el alcalde.
El mandatario destacó que estas obras causarán un impacto positivo en la generación de turismo y empleos debido a que se implementan en una zona comercial. 'Iremos ampliando este programa a distintas zonas de la ciudad. Este proyecto se encadena a una reglamentación que sacaremos en las próximas semanas para que las empresas de telecomunicaciones empiecen a organizar los cables que tienen en los postes de energía eléctrica y otros'.
Ángelo Cianci, secretario distrital de Control Urbano y Espacio Público, indicó que este proyecto de transformación del entorno urbano, consiste en intervenciones en el espacio público en diferentes zonas de la ciudad por medio del ordenamiento de área de uso peatonal y vehicular.
'Este proyecto tiene como fin mejorar los andenes, generar unas zonas con estacionamiento regulado, subterranizar redes eléctricas y de telecomunicaciones y dotar el espacio público de mobiliario urbano y vegetación', explicó Cianci.
El funcionario agregó que esta iniciativa nació de la 'carencia' que tiene Barranquilla de andenes, ya que estos son ocupados normalmente por los vehículos.
En el análisis realizado en los estudios y diseños que definen el presente proyecto se determinaron 3 macrozonas de intervención de las cuales se seleccionaron 10 vías que comprenden 24.935 metros de andenes y vías a ser diseñados.
Cianci mencionó que se realizarán las obras de dos tramos viales: la Carrera 53 entre las calles 70 y 87, la cual cuenta con una longitud de 2.580 metros, y la carrera 52 entre calles 70 y 79, con una longitud aproximada de 875 metros.
Dentro de las características que tendrán los andenes está que deben contener de 4 a 5 metros, con sendas de parqueo paralelas a la vía y no perpendicular a la vía, lo que va a generar que existan parqueaderos vehiculares pero se va a organizar el espacio público y además se van a dotar con mobiliario urbano.
Las obras que recuperarán el espacio público comenzó a mediados del mes de junio a través de la entidad Edubar S.A.