A través de un nuevo documento Confis, el Gobierno nacional ha dado un espaldarazo a la hoja de ruta para definir el futuro del sector portuario de Barranquilla, resultado del planteamiento de los gremios y el Distrito.
Esta nueva solicitud del Confis por $1,4 billones da viabilidad financiera para la adquisición de 2 dragas, obras rígidas (tajamares occidental, oriental y dique direccional), monitoreo y dragado hasta diciembre de 2023.
EL HERALDO consultó a gremios portuarios y senadores sobre la importancia de este anuncio, que también generó cierta incertidumbre por la no inclusión de partidas presupuestales para el desarrollo de la primera fase del puerto de aguas profundas.
Efraín Cepeda, senador conservador, manifestó que el no incluir este proyecto de Barranquilla es un 'gran golpe' a la economía de la ciudad porque el canal del acceso en las mejores circunstancias está en 10 metros, aunque se mantiene en 8.7.
Indicó que con el proyecto de una zona portuaria de aguas profundas se podría tener cerca de 40 metros, lo que permitiría la llegada de buques de gran tamaño y al mismo tiempo servirá para bajar los costos.
En ese sentido, Cepeda pidió que el Gobierno nacional 'reflexione' rápidamente debido a que se contaba con la destinación de esos recursos para la zona portuaria de Barranquilla.
'Merecemos esta inversión, el puerto no solo es para Barranquilla, sino un beneficio para toda Colombia en el camino de la generación de empleo en el momento en que se sitúan los comercios internacionales', afirmó.
Por otra parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, apuntó que no cree en la idea de que el proyecto no haya sido tenido en cuenta por 'falta de recursos' del Gobierno.
'Si hay un modelo de negocio y financieramente hay un cierre puede salir adelante', agregó.
Por su parte, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial Atlántico, expresó: 'Hubiéramos querido que se incluyera la zona portuaria de aguas profundas en el Conpes, ya que es un complemento de la zona portuaria actual, pero somos conscientes de que los recursos son limitados'.
Sobre ello, Cepeda Tarud mencionó lo que hoy se abarca es el 'reflejo' de lo que ya estaba contemplado en la APP y guarda coherencia con las prioridades que se definieron.
El anuncio. Dentro del plan B propuesto para mejorar las condiciones de navegabilidad por el río Magdalena, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que a través una notificación conoció que el Gobierno nacional le solicitó al Departamento Nacional de Planeación, la elaboración del documento Conpes y Confis, para garantizar los recursos de los proyectos.
No obstante, el mandatario local señaló que en esa hoja de ruta por materializar, no fue contemplado el proyecto de construcción del puerto de aguas profundas.
'Tengo entendido que no lo alcanzaron a incluir; sin embargo, seguiremos trabajando desde Barranquilla con el próximo Gobierno y con el sector privado para que ese proyecto del puerto de aguas profundas se lleve a cabo y lo dejemos garantizado antes de que finalice la Alcaldía', dijo.
Respecto a eso, Pumarejo recordó que tras la no presentación de ofertas para construir el APP del río Magdalena, en el mes de junio, el Distrito no 'estaba cruzado de brazos esperando la solución', sino más bien estaba trabajando en conjunto con el sector portuario para las alternativas de este impasse.