Hace más de dos años iniciaron los primeros diálogos en el Concejo de Barranquilla orientados a cumplir con la Ley 1981 de 2019, en la cual se describe un parámetro normativo que debe consolidarse en cada una de estas corporaciones municipales: la Comisión para la Equidad de la Mujer. Pese a ser ley, la materialización de esta logró efectuarse luego de algunos 'traspiés', como una decisión judicial que dejó sin efecto al proyecto en el 2020.
Posterior a eso, este año –con escasos votos– se aprobó en primer debate el proyecto en la Comisión Tercera de Asuntos Administrativos, donde solo cuatro de siete concejales dieron el aval. No obstante, el proyecto siguió su curso en el Concejo, cumpliendo con otro de los requisitos jurídicos, correspondiente a una audiencia pública con grupos de mujeres, realizada el pasado 19 de julio.
Dos días después, en una sesión descentralizada realizada en el Jardín Botánico de Barranquilla, el Concejo distrital aprobó la consolidación de dicha comisión, de manera unánime, con una votación de 18 votos a favor y ninguno en contra. En esa línea –y tras la aprobación– mujeres de sectores públicos, populares y académicas han enfatizado en los primeros temas y retos que se deberían trabajar en la comisión.