Minimizar los riesgos de muerte durante el embarazo ha sido una de las apuestas de las autoridades sanitarias del Distrito. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud informó que Barranquilla presenta cero mortalidad materna evitable en lo corrido de 2022.
De acuerdo con la OMS esto se pudo lograr gracias a las estrategias que ha puesto en marcha la Alcaldía y que garantizan cobertura, aseguramiento total, vigilancia y control de las embarazadas registradas en la ciudad.
Para el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, un aspecto clave ha sido el aseguramiento en salud en el régimen subsidiado a todas las mujeres gestantes, incluyendo migrantes venezolanas: 'La calidad de la prestación de los servicios, la atención y la vigilancia son 24/7 en las IPS donde se encuentran a diario los casos de alto riesgo obstétrico', explicó.
La cartera de Salud aseguró que desde este año se inició una planeación contundente, un enfoque predictivo, acciones de mejora y el esfuerzo de la administración evidenciando una disminución franca del 32% en el indicador en el año 2021 con respecto al 2020. Este 2022 el reporte de mortalidad materna evitable se ubica en cero, una disminución del 100%.
El funcionario también destacó los programas de búsqueda activa institucional como ‘Salud en mi Casa’, que llega a los hogares de las localidades Metropolitana, Suroriente y Suroccidente, gracias a los más de 100 Caminantes de la Salud, quienes realizan un aproximado de 1.000 visitas familiares al día para identificar casos de alto riesgo o extremo.
El seguimiento activo a los casos complementa el monitoreo a los programas de control prenatal, a través de la adherencia a los Equipos de Reacción Inmediata (ERI) y a la Unidad de Respuesta Inmediata en Salud (URISA), 13 profesionales incluyendo 2 ginecólogos haciendo auditoría del cumplimiento del protocolo de atención binomio madre e hijo 'en terreno' directamente en las IPS de baja y alta complejidad. Además de seguimiento como 'control preventivo y predictivo de la mortalidad'.
De esta manera Distrito garantizaría el cumplimiento del control prenatal por medio de auditorías de campo a EPS e IPS, fortaleciendo la prevención de la morbimortalidad materna y la disminución de la tasa de fallecimiento de gestantes de Barranquilla y el Atlántico.