A raíz del último informe del Dane sobre los costos en el servicio de electricidad y en el que la región Caribe no salió bien librada, varios han sido los pronunciamientos que han surgido en torno al tema tarifario y a la necesidad de buscar una solución para mitigar el impacto en el bolsillo de la comunidad.
De acuerdo con la entidad, las ciudades con mayor variación de electricidad en el último año fueron Santa Marta, con 49,94 %; Riohacha con 47,09 %; Barranquilla con 44,42 %; Sincelejo con 40,67 %; Valledupar y Montería con 40,39 % y Cartagena con 39,24 %. Todas estas superando el promedio nacional anual que fue de 25,90 %.
Desde la esfera política hasta la económica y empresarial han manifestado que el actual marco regulatorio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha 'perjudicado' en gran medida a los costeños por el alza 'exacerbada' de las tarifas, situación que —según dicen– le ha restado competitividad a la región y ha generado 'grandes costos' a las empresas y al ciudadano de a pie.
Para el senador conservador Efraín Cepeda es 'inaudito' que siga siendo el Caribe la 'gran víctima de injusticia e inequidad' por cuenta de costos en el servicio de electricidad.
Manifestó que se hace 'urgente' que se revise fórmula de la Creg para establecer la tarifa. 'Esta variación del IPC es inaceptable, un golpe durísimo al bolsillo'.
Anunció que junto a un grupo de parlamentarios propondrán una sobretasa del 3 % a sectores 'corresponsables del incremento de tarifas del 25 % en Colombia y del 45 % en el Caribe'.