54 artistas y gestores culturales de Barranquilla ingresaron al programa de Beneficios Económicos Periódicos-BEPS-, liderado por la Alcaldía de Barranquilla, junto al Ministerio de Cultura y Colpensiones.
De acuerdo con el Distrito, son 416 los beneficiarios de esta inversión que se logra a través de los recursos de la estampilla procultura, para el retiro digno y la calidad de vida de quienes se han dedicado a las artes y al fortalecimiento cultural de la ciudad.
Para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, este programa es una apuesta muy importante ya que 'a través de él podemos garantizar el retiro digno de quienes han dedicado su vida al arte, por medio de la inversión de un porcentaje de los recursos de la estampilla procultura. Hasta el próximo 15 de septiembre está abierta la convocatoria para los artistas de la ciudad que deseen acceder al programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS.
Son diferentes las organizaciones de artistas que apoyan a sus miembros en la inscripción para acceder a estos beneficios, como lo hace Omaira Borrás, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música SINTRAMUCOL, quien afirma que 'este programa es de gran impacto para los músicos de la ciudad', por lo que ella acompaña el registro y guía a los más mayores para que no tengan excusas para quedarse por fuera.
Edaida Orozco, directora de la fundación Danza de Congos y Paloteos del Atlántico, reconoce que a través del programa se ha impactado un importante número de directores y miembros de los grupos folclóricos de la ciudad. 'Para ellos ha sido una gran ayuda, sobre todo una motivación al ver que esos años entregados a la cultura de una manera u otra son recompensados', asegura Orozco.