Compartir:

Inocencio Chincá, fue uno de los 14 lanceros que peleó junto a Simón Bolívar en la Campaña Libertadora de la Nueva Granada. Su lucha fue merecedora de ocupar un lugar en la historia del país, pues en julio de 1982 –cuando el presidente era Julio Cesar Turbay–, se crearon 14 Casd (Centros Auxiliares de Servicio Docente) y cada uno de ellos llevó el nombre de los 14 lanceros como homenaje a su invaluable labor en la Independencia de Colombia.

Estos Casd tenían como misión apoyar la educación media técnica de todas las instituciones públicas. De estos 14 centros que se crearon, uno de ellos fue en Barranquilla, llamado Inocencio Chincá, en honor al valiente lancero cuyo nombre desde 1969 posee la alma mater de los suboficiales en Colombia. Era oriundo de Tame, Arauca.

Esta institución es un cúmulo de historia; desde su nombre y la finalidad de su creación. Este breve repaso lo recuerda su rectora, Genoveva Herrera, a 40 años de su inauguración y puesta en marcha.

La educadora en diálogo con EL HERALDO dijo que estos centros tenían como objetivo brindar a los estudiantes talleres en aulas y personal especializado, en la que estudiantes de décimo y undécimo grado de otras instituciones pudieran llegar hasta estos centros y recibir sus clases de media técnica y validarlo, para así obtener el título técnico. 'De esa manera, se ahorraba presupuesto, no tenía que montar en cada institución sus talleres, sino que se podían compartir con otras', reveló la docente.