Transmecar, Cootrasol y Cootransco son las tres empresas de buses que fueron multadas por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) por no realizar los correspondientes aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) creado para contribuir al financiamiento de la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
Las mencionadas sanciones son el resultado de una investigación administrativa adelantada contra las mencionadas compañías, luego de identificarse una 'conducta reiterada' de no aporte y consignación de los recursos recaudados por concepto del FET.
A corte del 31 de julio del presente año, la deuda de las empresas de buses con el FET supera los $10 mil millones. La empresa Transmecar es la que tiene la deuda más grande, por el orden de los $ 3.951 millones, seguido por Lolaya con $2.302 millones. Más atrás se encuentran Cootrasol ($1.590 millones), Cootratlántico ($1.458 millones), Cootransco (995 millones) y Cootransporte ($229 millones).
Es importante destacar que la AMB adelanta investigaciones contra otras compañías que tampoco han realizado los correspondientes aportes al FET. Se espera que dichos procesos se finalicen en el transcurso de los próximos meses.