Con tan solo diez días de vida, un neonato se ha convertido en el primer caso 'esperanzador' del adecuado tratamiento de terapia Ecmo en el Caribe colombiano. El procedimiento, que fue aplicado en el postoperatorio de una 'hernia diafragmática congénita compleja', se realizó en la Clínica General del Norte en Barranquilla.
De acuerdo con Olga Maza, médico especialista en unidad de cuidados intensivos neonatal, el éxito de este procedimiento radica en que no es común realizarlo en recién nacidos, sino que se utiliza en la recuperación de menores que son sometidos a cirugías por patologías congénitas cardíacas.
'Luego de una cirugía de reparación de hernia diafragmática, el paciente evoluciona tórpidamente con datos de hipertensión pulmonar, que afecta severamente su funcionalidad respiratoria, es decir, que uno de sus pulmones no se desarrolló bien. Con la aplicación de la terapia Ecmo lo que se hizo fue dejar a ese pulmón descansar para que se desarrollara mejor y se logró preservar la vida del bebé', manifestó la especialista.
Cabe resaltar que, la Clínica General del Norte es la única entidad en el Caribe colombiano que puede atender casos de neonatos con diagnósticos de hernias diafragmáticas congénitas.