Compartir:

Barranquilla continúa posicionándose como una de las ciudades del país con el mejor desempeño en vacunación con la covid-19. Luego de que se habilitó la aplicación del segundo refuerzo, en la ciudad se han aplicado, a corte del 27 de septiembre, 2.948.972 dosis en total.

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos y autoridades sobre la pertinencia de la aplicación de la cuarta dosis, teniendo en cuenta el actual panorama epidemiológico que muestra un bajo número de contagios y de casos graves a causa de la enfermedad.

El médico epidemiólogo Andrés Felipe Estupiñán estuvo de acuerdo con que la pertinencia de aplicar el segundo refuerzo está en aquellas personas que se encuentran expuestas a un mayor riesgo de contagio, debido a que el virus SARS-CoV-2 es endémico.

'El impacto se verá en la disminución de casos de alto riesgo y en la disminución de enfermedad grave en personas más susceptibles', expresó Estupiñán.

Asimismo, indicó que considera que fue una 'buena' decisión del Ministerio de Salud haber habilitado la aplicación de segundas dosis de refuerzo en mayores de 18 años sin ninguna restricción médica debido a que dará 'libre acceso' a aquellas personas que deseen obtener su vacuna.

'Lo cierto es que hay unos grupos focales específicos que deberían recibir este segundo refuerzo, tales como personas con inmunodeficiencias, enfermedades crónicas, personas de la salud y grupos de edades extremas que se hayan visto afectadas por la enfermedad de forma grave', añadió.

Para el médico epidemiólogo Iván Zuluaga, habilitar la segunda dosis sin restricción es una medida 'acertada' desde el punto de vista de control de infecciones y sostuvo que lo más probable es que los esquemas de vacunación contra la covid serán incluidos rutinariamente cada año.

'A medida que se han ido vacunando se evidencia que el refuerzo es seguro y obviamente entre mayor cobertura menos posibilidades de ser afectado', agregó el experto.