Compartir:

Erradicar los arroyos de la ciudad ha sido una de las tareas más 'complejas' a las que se ha enfrentado la Alcaldía de Barranquilla, la cual en los últimos doce años ha invertido más de $1 billón en la canalización y demás acciones que ayuden a recuperar los componentes del sistema hídrico.

Desde la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) se viene ejecutando el Plan Maestro que contempla las intervenciones que deberá hacer la ciudad a todos los arroyos que aún quedan pendientes.

El gerente de la ADI, Alberto Salah, informó que Barranquilla cuenta con una cobertura cercana al 70 % de alcantarillado pluvial luego de las obras realizadas y las que se encuentran en marcha.

'En la ciudad hemos construido y adecuado un sistema de alcantarillado pluvial con 62 mil metros lineales de soluciones hidráulicas. Todos los sectores y localidades han sido involucrados', dijo Salah.

El funcionario explicó que en lo que tiene que ver con sistema de alcantarillado, actualmente se está trabajando en la canalización del segundo tramo del arroyo La Felicidad y la canalización del arroyo Salao II entre calles 83 y 103. Por otro lado, para el control de inundaciones en la cuenca oriental se ejecutan las obras de mejoramiento en el Caño de la Auyama.

Enfatizó en que la entrega de la mayoría de las intervenciones se hará el próximo año, mientras que las obras del segundo tramo del arroyo Felicidad se pondrán en funcionamiento durante este mes de octubre.

Para facilitar y ayudar los trabajos en mención, desde el Distrito también se adelantan obras de soluciones hidráulicas en los proyectos viales de la calle 30, Cordialidad y Circunvalar.

'El gran propósito de la ciudad es tener un plan maestro de alcantarillado pluvial que tenga la potencialidad de conseguir no solo recursos nacionales, sino también de cooperación internacional', sostuvo.