Compartir:

Promover los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes de la ciudad es el objetivo que impulsa la estrategia 'Dilo Frentiao'. Una iniciativa que desde hace un año lidera la Alcaldía de Barranquilla en alianza con la Fundación Santo Domingo.

Con esta iniciativa llegaron a 16 colegios distritales, impactando beneficiando a 4.682 jóvenes que se beneficiaron al recibir información y orientación sobre prevención del embarazo adolescente.

Asimismo, promovió el liderazgo de 120 jóvenes en derechos sexuales y reproductivos, convirtiéndose en multiplicadores de la información en sus colegios y comunidades.

Este martes, la Casa del Carnaval se convirtió en un recinto de reflexión y reconocimiento para certificar a 120 jóvenes que ahora son líderes multiplicadores y gestores de cambio.

Ana María Ortiz Hoyos, gerente de Salud de la Fundación Santo Domingo, resaltó en diálogo con EL HERALDO la misión que tienen estos adolescentes de transformar su entorno.

'Estos jóvenes han tenido acceso a información sexual y reproductiva, además la capitalización de 120 adolescentes que tuvieron una tarea de entregar información posterior a otras personas cercanas que tienen a su alrededor'.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social de la Alcaldía de Barranquilla, Alfredo Carbonell, destacó la importancia que ha tenido el proyecto para reducir los embarazos adolescentes en la ciudad.

'Hemos llegado a ambientes escolares a hablarles a los jóvenes en su propio idioma, así como también con las herramientas tecnológicas que disponemos. Hemos logrado reducir los embarazos adolescentes. Para el 2022 reducimos en un 14 % los embarazos adolescentes en Barranquilla pasando de tener 42 de cada mil jóvenes embarazadas a 35 de cada mil'.

Con el propósito de acercar la oferta de salud a más jóvenes de Barranquilla, durante el 2022 se realizaron dos grandes jornadas de salud sexual y reproductiva que impactaron a 371 jóvenes, entre 18 y 28 años pertenecientes al régimen subsidiado, quienes accedieron a un completo esquema de servicios que incluye planificación familiar, vacunación VPH y COVID-19, citología, salud oral, medicina general, psicología, nutrición, entre otros.

'Me ha parecido innovador la forma en que están tratando el tema de salud sexual y reproductiva, antes nos daba pena hablarlo, pero ahora estamos empoderados. He aprendido sobre los métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades y que debo ejercer mi sexualidad plena y libremente', expresó Breyner León, líder y estudiante de 10 grado de la I.E.D Villas de San Pablo.