El incremento de casos de contagios por covid-19 en Barranquilla durante el mes de noviembre ha conllevado a que las autoridades y expertos reiteran un llamado a la ciudadanía para la aplicación de las dosis de refuerzo, así como la implementación de otras medidas de autocuidado.
Lea también: Brindan atención a mascotas damnificadas por el invierno en Atlántico
A corte del 24 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud en la ciudad indicó que hay 242 casos activos de la enfermedad en la ciudad.
Además, en el periodo del 11 al 17 de noviembre, el Ministerio de Salud reportó que en la ciudad hubo 282 casos.
Por otro lado, el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Barranquilla arrojó que hay 11 pacientes hospitalizados y 7 en Unidades de Cuidados Intensivos.
El secretario de Salud, Humberto Mendoza, sostuvo que actualmente los indicadores en salud evidencian un 'aumento controlado' en las enfermedades virales respiratorias propias de la segunda temporada de lluvias.
El funcionario aseguró que no hay registro oficial por las autoridades nacionales en salud de la nueva variante de Ómicron reportados en la ciudad. 'No hay que bajar la guardia con el autocuidado, aún más las personas que presenten síntomas gripales, se les recomienda usar su tapabocas, lavado de manos y responsablemente evitar sitios con aglomeraciones'.
Puede leer también: La orfandad de los afectados por las lluvias en Palmar de Candelaria
La dependencia en salud aseveró que el aumento de los casos pertenece a un comportamiento viral endémico esperado debido a la temporada de lluvia, la cual aflora todos los virus respiratorios que están en el ambiente. Además indicó que actualmente 'no hay una afectación colectiva y poblacional que genere medidas de alarma frente a la enfermedad'.
Mendoza reiteró que desde la Secretaría Distrital de Salud continúa 'comunicando, informando y sensibilizando' a la ciudadanía en los temas de prevención frente a las enfermedades respiratorias en general, promoviendo la vacunación contra la influenza y la aplicación de las dosis de refuerzo contra la covid-19.