Con el fin de disfrutar una temporada navideña sin lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco o alcohol, el Distrito a través de la Secretaría Distrital de Salud, lideró jornada de formación para más de 400 personas del sector salud, autoridades de gobierno, Policía, Bomberos y otras instituciones, con el fin de actualizar y afinar detalles en materia preventiva para recibir la temporada decembrina en la ciudad.
Según el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud a corte del 12 de diciembre, fueron reportados 12 casos de personas quemadas con pólvora en el Atlántico mostrando una disminución del 25% con respecto al 2021 donde fueron notificados 16 accidentes de este tipo.
Mientras que, en Barranquilla fueron reportados 7 casos con un aumento del 16,67% con respecto esta temporada en 2021 donde fueron 6 personas.
Por esta razón, las autoridades indicaron la puesta en marcha de los planes de contingencia y preparativos para el sector salud y la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado y de proteger la vida en las festividades decembrinas que se extienden hasta el puente festivo de Reyes del 6 al 9 de enero de 2023.
El secretario de Salud, Humberto Mendoza explicó que 'se prepara en Barranquilla para atender los riesgos asociados a las fiestas decembrinas. Será muy importante el autocuidado, que los adultos estén pendientes del cuidado de los niños, tener un consumo racional de bebidas alcohólicas, comprarlas en sitios conocidos o siempre verificar su registro sanitario'.
El funcionario agregó que el Distrito preparó al sector salud en el marco del plan de contingencia para que -con los protocolos, guías de manejo, procedimientos clínicos y de atención para patologías asociadas a la temporada decembrina- se garantice que haya una calidad en la atención.