Compartir:

Luego cuatro días se restableció el tránsito de vehículos por el tramo de la Vía 40 entre la calle 80 y la glorieta del barrio Las Flores, el cual estuvo cerrado entre miércoles y sábado como medida de prevención debido al incendio registrado en los tanques de almacenamiento de la empresa Bravo Petroleum.

De esta manera, la normalidad vuelve a retornar poco a poco a la zona industrial de la ciudad y los barrios aledaños, que estuvieron en zozobra durante 59 horas a causa de esta emergencia.

El cierre de esta importante vía generó afectaciones en la cadena logística portuaria y en el comercio en general.

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido y conversó con conductores y habitantes de barrios vecinos sobre el impacto generado por este extendido cierre vial.

César Castro, habitante de Las Flores que se dedica al oficio de taxista, comentó sobre las dificultades que tuvo que pasar debido a la emergencia y por ende, el cierre de vías.

'Una carrera que normalmente se demora 15 minutos, podía tardar hasta media hora debido al cierre de las vías; esto hizo que se gastara más gasolina y no se podía cobrar más' afirmó.

Por su parte, José Villa, conductor de una ruta de bus, destacó que la habilitación de la vía ayuda a reducir los tiempos de desplazamiento

'Nos tocaba subir por la calle 65, tomar la vía por Villa Carolina. Ahora es más rápido, sostuvo el hombre.

Por su parte, el conductor Jorge Ojeda puso de presente que 'normalmente me echaba 20 minutos a mi trabajo y durante los días de cierre eran hasta 40 minutos de trayecto. Estamos en el mes de diciembre y el tráfico está más pesado en la ciudad'.

Comerciantes. El incendio también afectó a los emprendedores que tienen sus restaurantes cerca de la zona afectada. Debido a esto, muchos turistas y locales que antes iban a pasar sus vacaciones y disfrutar de esta época decembrina en el lugar, dejaron de asistir y preferían resguardarse por las consecuencias de la emergencia.

'Fueron unos días difíciles, en los que no vendíamos, pasamos de tener 200 clientes a solo tener 10', destacó Carlos Manjarrez, propietario de un restaurante en la zona.

A este testimonio también se suma Liliana Consuegra, propietaria de una pescadería, quien afirmó que las ventas bajaron notablemente y que se pudieron mantener con ayuda de los domicilios.

Camioneros siguen 'varados'. Los conductores de tractomulas también se vieron afectados por la problemática y expresaron su preocupación debido a que aún se encuentran retenidos los camiones con las cargas de carbón.

'La emergencia nos afectó mucho, aún estamos retenidos, esperamos que pronto nos den respuesta y podamos salir', destacó Jairo Camargo, uno de los conductores.

Es de anotar que en un parqueadero cercano a la Vía 40, alrededor de 30 vehículos se encuentran parqueados a la espera de indicaciones pertinentes.

Los vehículos también se encuentran parqueados, de acuerdo con el reporte del gremio, en las zonas cercanas al nuevo puente Pumarejo, así como sobre la avenida Circunvalar.Después de todas estas consecuencias, los habitantes del sector y los comerciantes están felices de que la vía 40 haya vuelto a funcionar con normalidad. Todos concuerdan en que la vía es un punto importante para el tránsito y para promover el turismo.

'El humo y también el cierre de una vía tan importante como es esta nos afectó mucho. Teniamos que caminar bastante para poder encontrar transporte'. Lliana Macías, habitante de Las Flores.

La situación que ocurrió dificultó mucho la movilidad, precisamente porque las rutas de buses y los taxis dejaron de circular por la zona. Personas que tenían que llegar a sus lugares de trabajo se les dificultaba 'demasiado' por la eventualidad.

A partir de ayer, los vehiculos pueden transitar con normalidad y se espera que se reactive nuevemente la economía en el sector.