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El 2023 no inició con buenas noticias para el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Este martes se conoció que el calado operacional se redujo a 7.50 metros, de acuerdo con el más reciente mensaje de seguridad emitido por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

En el gremio portuario, este anuncio ha causado preocupación debido a las implicaciones y el costo logístico que implica la reducción del calado.

'Las profundidades evidenciadas en la última medición batimétrica realizada en Bocas de Ceniza, muestran que, en poco tiempo, el calado operativo se podría situar incluso por debajo de los siete metros', sostuvo Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria).

Además, el gremio expuso que dicha restricción pone en riesgo a cerca de 15 motonaves que venían programadas para ingresos o zarpes con calado de 8.50 metros: 'Con el nuevo mensaje de seguridad deberán aligerar o desviar carga, generando sobrecostos, pérdidas e ineficiencias que preliminarmente se estiman en cerca de 2.5 millones de dólares'.

Asoportuaria recalcó que muchas de estas motonaves venían con programación retrasada luego de los dos días y medio de cierre del puerto debido al incendio en el muelle Compas: 'Esto implica un pésimo inicio de año, en donde los esfuerzos deberían centrarse en cómo apoyar a las empresas usuarias de las terminales portuarias en hacer más eficientes sus operaciones de comercio exterior en medio de un entorno complejo, y no en cómo sortear una nueva crisis portuaria'.

Por su parte, el jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo, sostuvo que este tipo de situaciones se han advertido con anterioridad debido a la agresividad de la ola invernal y su impacto en el fenómeno de sedimentación.

'Este mensaje lo hemos recibido con mucha preocupación, porque lo que representa el sector portuario para la economía de la ciudad. Estaremos sin draga por más de 30 días y en tan solo 4 días hubo una reducción de un metro en el calado', agregó el funcionario.

Curvelo también agregó que ya se desvió una embarcación debido a las condiciones. Asimismo, indicó que 'es el comienzo de una crisis portuaria. Instamos a los actores principales para que se busquen soluciones inmediatas'.

Mientras que el senador Efraín Cepeda sostuvo que es una 'alarmante noticia' y agregó que la navegabilidad en el río Magdalena debe ser un asunto de prioridad para el Gobierno.

'Más de un mes sin dragado se traduciría en pérdidas económicas y otro golpe a la competitividad de Barranquilla. Navegabilidad del río Magdalena debe ser prioridad, procesos contractuales deben coincidir para no dejar ni un solo día sin dragado', expuso el congresista.