El Semillero de Sociología Clínica e Intervención Psicosociológica de la Universidad del Atlántico desarrolló un programa de formación, investigación e intervención social que benefició a estudiantes de los grados 10 y 11 del Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio (Inedic).
El mencionado proceso se adelantó mediante talleres de implicación con relatos de vida (técnica de intervención socioclínica), para desarrollar el proyecto de vida y la vocación profesional de los jóvenes.
Este tipo de talleres se orientan a acompañar a los estudiantes en el descubrimiento e identificación de los proyectos de vida y las profesiones que les han llamado la atención o que los han motivado a lo largo de su vida. El espacio también da la oportunidad de comunicar emociones contenidas que necesitaban alivio, tales como abuso infantil, abandono de padres, violencia asociada a padres maltratantes, entre otros.
El espacio es dirigido por un facilitador, asistido por un co-facilitador, y en la dinámica participan unos seis estudiantes, logrando 45 talleres en los que participaron unos 250 estudiantes de los grados 10 y 11, gracias al apoyo de 24 semilleristas de la Universidad del Atlántico especializados en el programa de Sociología.
'Los padres de familia también fueron involucrados en el proceso formativo de sus hijos, logrando proyectar sus sueños y metas futuristas como algo posible y alcanzable', sostuvo Sonia Cuadrado, docente y psico-orientadora de la institución educativa Ciudadela 20 de Julio.
La institución intervenida, queda ubicada al sur de Barranquilla, en el barrio Ciudadela 20 de Julio; cuenta con una población de 1.524 estudiantes.