Compartir:

A más tardar este sábado estaría listo el decreto que oficializaría la decisión del Gobierno nacional de no incrementar las tarifas de peajes durante el presente año. El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, este viernes durante su visita a Barranquilla.

Explicó que el documento actualmente se encuentra en revisión en Presidencia y el Ministerio de Hacienda, para posteriormente ser sancionado.

'Debe estar listo, a más tardar, el día 16 que es la fecha en que entraba a regir el incremento. Debe firmarse, a más tardar, mañana (sábado)', dijo.

El funcionario sostuvo que esta medida es respuesta a una petición del presidente Gustavo Petro: 'Nos ha solicitado tomar las medidas del caso con ocasión de la emergencia que vive el país, la situación de la inflación y los factores externos que afectan nuestra economía'.

Indicó que el no aumento impacta a 113 casetas operadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluyendo las de contratos de concesión y 30 a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

'No podemos seguir disparando la inflación. El presidente ha insistido en buscar fuentes que ayuden a asumir este costo de los peajes', agregó.

Reyes fue enfático al sostener que se ha estimado en cerca de $560 mil millones el rubro que se dejará de recaudar en los peajes debido a la decisión de no incrementar las tarifas durante el presente año.

'Esos costos, que son cerca de $60 mil millones en peajes del Invías y $500 mil millones adicionales en casetas de la ANI, serían cubiertos a través de un recurso que prestaría la Nación y se financiaría a través de mecanismos como la valorización y la plusvalía que se van a aplicar en los contratos de concesión', agregó el alto funcionario.