Compartir:

Este domingo la Dirección General Marítima informó un aumento importante del calado en el canal de acceso de Barranquilla. Lo anterior se le atribuye a las labores de dragado que se han venido adelantando en la zona.

Leer también: Minvivienda entrega otros 114 títulos de propiedad en Luruaco

La autoridad indicó que la mayor cantidad de sedimentos se concentró en el sector de Bocas de Ceniza a 400 metros por fuera del Tajamar occidental, mientras que en el resto del canal tenía una buena profundidad.

El capitán de Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, explicó que para esta época del año el río presenta una condición natural que hace que el caudal disminuya en su profundidad.

'Del 7 de diciembre había 12,300 metros cúbicos por segundo y en la última medición que hicimos el miércoles pasado estaba en 7. 800 metros cúbicos por segundo', sostuvo.

Leer también: Choque de trenes por conciliación en el Cortissoz

Al haber una disminución del caudal la cuña salina que lleva el sedimento se distribuye a lo largo del río, es decir, no es tan evidente la pérdida de profundidad, 'por eso era difícil mantener el calado porque había muchos depósitos de sedimentos relacionados con el caudal'.

'Como ha disminuido el caudal y la draga se va concentrado particularmente en el lugar donde había mayor sedimento, es un espacio que está limitado en cuanto a su extensión y permite de una forma rápida retomar las condiciones. Esto lo hace más notorio porque hay menos caudal y por ende menos depósito de sedimento permanente', aseguró.

Leer también: Inspeccionan los 3.6 km intervenidos de la vía Salao–Platanal