El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, convocó para este miércoles una mesa de trabajo con congresistas del Atlántico para construir una propuesta que permita controlar los elevados costos de las tarifas de energía eléctrica.
Este espacio, de acuerdo con el mandatario distrital, permitirá sentar las bases de un proyecto de ley que reglamente una solución a corto plazo para que el componente de pérdida no sea solo compartido por la región Caribe, sino por todo el territorio nacional.
'El objetivo es que esta propuesta se vuelva de importancia estratégica para el Gobierno y para el legislativo, y lo tramiten en este primer semestre para que se vea un cambio de las tarifas antes de que acabe el año', sostuvo Pumarejo.
En reiteradas oportunidades, Pumarejo ha levantado la voz en representación de toda la región contra esta problemática. Indicó, además, algunas de las consecuencias de los costos elevados en la tarifas de energía son la desigualdad, el encarecimiento de los costos de vida y la pérdida de competitividad.
'No puede ser que estemos pagando en promedio 30 % o 40 % más en tarifas de energía por cuenta de errores del pasado que no dependen del Caribe. La región ha sido marginada y se ha vuelto menos competitiva, ayudando a que se acentúe la pobreza en los lugares más vulnerables', comentó.
El alcalde, recientemente, manifestó también su descontento por el incremento de la comercialización de energía en bolsa, pasando de 200 a 510 pesos el valor del kilovatio/hora, lo que conlleva al posible incremento de tarifas, por lo que el alcalde sigue liderando la búsqueda de posibles soluciones.