Compartir:

El alcalde Jaime Pumarejo expuso, durante la sesión de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial que se cumple este jueves en la Asamblea del Atlántico, las necesidades que se requieren atender con urgencia en Barranquilla por cuenta de la ola invernal.

El mandatario distrital indicó que se hace necesaria la ayuda del Gobierno nacional con la inyección de recursos para atender a los damnificados y las afectaciones por lluvias que sufrieron algunas zonas de la ciudad.

'Son más de 3 mil familias afectadas, algunas de ellas que necesitan reubicación y por eso se les está dando la solución predial (al Gobierno) para que se puedan construir las viviendas allí', dijo Pumarejo, quien agregó que están a la espera de los lineamientos del Ministerio de Vivienda en cuanto a los subsidios para poner operativos dichos recursos en los lotes ofrecidos y empezar a construir las casas.

Manifestó, además, que presentarán al Estado el estudio de recaracterización que ha realizado el Distrito de las laderas de riesgo para una solución a largo plazo a todo este tema invernal en la capital del Atlántico.

El burgomaestre señaló que también buscan el apoyo del Estado para atender la infraestructura educativa afectada por el invierno, así como también la canalización de varios arroyos que hacen falta intervenir en Barranquilla.

'Presentaremos al Gobierno los colegios que necesitan mejoría por cuenta del invierno. El Distrito ha destinado $30 mil millones para un fondo para la recuperación de aulas escolares y que la mayoría de los estudiantes puedan entrar a clases. Pero necesitamos ayuda, no lo podemos hacer solos', dijo.

Pumarejo señaló que la administración distrital ha destinado, desde el covid-19, más de $72 mil millones para el mejoramiento de infraestructura escolar.

'Necesitamos la mano del Gobierno nacional para que pueda destinar recursos a los rectores para el manejo de esta emergencia', reiteró.

Por otra parte, destacó que volverán a presentar el plan maestro de alcantarillado pluvial de todos los arroyos que hacen falta canalizar.

'Barranquilla ha canalizado, con esfuerzo y recursos propios, más de 70 kilómetros de arroyos en los últimos 15 años. Y necesitamos que el Gobierno nos ayude con unas contraprestaciones', aseveró.

El alcalde puntualizó que para la etapa inicial de este proyecto se necesitarían cerca de $200 mil millones y en los arroyos más urgentes cerca de $100 mil millones.