Compartir:

Un convenio será suscrito próximamente para poner en funcionamiento los 500 nuevos cupos carcelarios de la Penitenciaría El Bosque. Esta fue una de las conclusiones que dejó la mesa de trabajo convocada por la procuradora Margarita Cabello Blanco para analizar el panorama de seguridad en Barranquilla y los municipios.

La líder del Ministerio Público puso de presente que ese fue uno de los puntos analizados en la reunión que se cumplió en la tarde de este viernes en las instalaciones de la Segunda Brigada.

'Esas celdas listas nos pueden ayudar a reducir el hacinamiento en las URI y en los distintos CAI', sostuvo Cabello.

Además, dijo que se deben incrementar la vigilancia en el interior de las cárceles para evitar el ingreso de celulares.

Por su parte, María Alexandra García Forero, directora regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), sostuvo a EL HERALDO que este paso es fundamental para contar con herramientas para la judicialización de delincuentes.

'Con el apoyo de la procuradora firmaremos un convenio con la Gobernación del Atlántico para poner en funcionamiento los modulares que se construyeron y que tienen capacidad cada uno de 175 privados de la libertad (…) ese es un balance muy positivo', sostuvo García.

Asimismo, recalcó que 'si logramos que se descongestionen las estaciones de Policía, permitiremos que cuando se hagan capturas se tenga a dónde llevar a los privados de la libertad. Eso será beneficioso para la seguridad ciudadana y así podremos afectar los delitos de alto impacto'.

Cabe recordar que la obra llevada a cabo en la Penitenciaría El Bosque por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) se habilitó en uno de los patios del mencionado complejo penitenciario. Esta comprende tres pabellones de 175 cupos carcelarios dotados de 44 celdas, batería sanitaria, biblioteca, entre otros detalles.

Seguimiento a acciones

De forma semanal, las autoridades distritales y departamentales participarán en una mesa de trabajo -liderada por la Procuraduría- para analizar los avances de las acciones que se han implementado para combatir la inseguridad en el departamento.

'Vamos a trabajar semanalmente, todas las instituciones, para identificar las falencias que hace que no se brinde seguridad con celeridad a la ciudadanía', sostuvo la procuradora Cabello.

Agregó que el compromiso inicial es realizar un listado de acciones que permitan recuperar la tranquilidad en la ciudad.

'Muchos ciudadanos se sienten angustiados porque en su vida diaria hay hurtos, lesiones personales, atracos, extorsiones y otros delitos', agregó.

Puso de presente que durante la reunión se socializó la preocupación por parte de algunos sectores debido a las decisiones de los jueces: 'Se debe profundizar la articulación, para que se escuchen entre unos y otros, para solucionar los problemas y se puedan adopten medidas contundentes'.

Destacó que existen acciones pertinentes para frenar la ola de inseguridad y que a través de este proceso de articulación se busca fortalecerlas para que la ciudadanía pueda convivir en paz.

'Nuestra preocupación es lo que dicen los ciudadanos. Todos los días me llaman porque se sienten inseguros por los hechos que se presentan como enfrentamientos entre bandas criminales, hurtos y demás delitos', acotó la procuradora.

Agregó que sostuvo un diálogo previo con el general Henry Sanabria, director General de la Policía Nacional: 'Posteriormente hablaremos con él para escalar estas peticiones a nivel nacional'.

Por último, la líder del Ministerio Público no se mostró en desacuerdo con la posibilidad de permitir la salida del Ejército a las calles.

'Debe ser un consenso entre las autoridades. Se debe entender que esa no es la función del Ejército y para eso está la Policía', puntualizó.