Arcadio Puello reside desde hace más de cinco décadas en el barrio Las Palmas, a pocos pasos del renovado parque La Inmaculada. Él y su familia no caben de la dicha debido al proceso de transformación que ha tenido este espacio público, el cual ha conllevado mejoras en el entorno de su vivienda y, por ende, en su calidad de vida.
Leer más: ‘Todos al parque’, proyecto de clase mundial que ha cambiado vidas: Pumarejo
'En el año 46 esto solamente era monte. Hace un año yo me fui para mi pueblo y ahora que volví me sorprendí mucho, porque ha cambiado mucho', rememora el hombre mientras camina por este ‘pulmón’ junto a su hijo Mauricio y su nieto.
Dice que casi a diario llega hasta este espacio para disfrutar del aire fresco y compartir con sus amigos. Destaca, además, que los niños han vuelto a correr con tranquilidad y sin ocultar sus sonrisas en el rostro.
En el barrio Chiquinquirá, Danilo Meza visita casi que a diario el parque Calancala. Para él, la intervención de este espacio público ha sido sinónimo de beneficios para la comunidad.
'Este parque desde que lo arreglaron ha cambiado mucho al sector. Mucha gente viene a disfrutar con sus hijos a recrearse, otros vienen con sus mascotas. Los de la tercera edad en su mayoría vienen a hacer ejercicio frecuentemente', sostiene.
Lea también: Los proyectos que compitieron contra ‘Todos al Parque’
Mientras que Rosemberg Reales no desperdicia oportunidad alguna para compartir con sus seres queridos en el parque de su natal barrio Las Nieves –en el suroriente de la ciudad–, el cual se ha convertido en el lugar de reencuentro con sus amigos de infancia.
'Este es un espacio muy lindo donde la naturaleza es maravillosa y el personal de la Alcaldía siempre está encargándose del aseo', agrega.
El deporte es otro de los motivos que lleva a las personas a los parques, tal como lo refiere Leyla Ordóñez, asidua visitante al Suri Salcedo: 'Las canchas están en excelentes condiciones'.
Mario Tarud, vecino del parque Tívoli –en la localidad Riomar–, dice que estos espacios siempre se encuentran en 'perfectas condiciones', lo que permite que decenas de personas de otros sectores lleguen a disfrutar de un rato de esparcimiento en este punto.
Lea además: Barranquilla gana premio internacional con ‘Todos al Parque’
'Barranquilla es la ciudad de los parques. Siempre que uno viene al parque se encuentra a bastante personal encargándose de la limpieza, de la organización de todo el cronograma de eventos como los torneos de fútbol y de las actividades en general', asegura.
Arcadio, Danilo, Rosemberg, Leyla y Mario son algunos de los habitantes de Barranquilla que han sido impactados a través del proceso de creación de espacios verdes, seguros y saludables que han permitido superar décadas de declive y abandono de estos lugares en las cinco localidades de la capital del Atlántico.