Compartir:

En el marco de la estrategia para combatir el hurto de energía en el departamento, la empresa Air-e anunció la detección de un transformador ilegal en una finca piscícola en zona rural del municipio de Suan.

El procedimiento contó con el acompañamiento dela Fiscalía, Goes y Policía Nacional, el cual permitió encontrar un transformador de 15 KVA que fue instalado sin la autorización de la compañía en el predio Acuacultivo El Guájaro.

La empresa indicó que en la finca piscícola había un incremento de carga no autorizada, es decir, la demanda actual es superior a la que estaba registrada ante la compañía.

Jussy Faroy Zelaya González, director general Control de Energía, el perjuicio económico para la compañía es del orden de los $88 millones.

Estas acciones de conexiones ilegales a la red constituyen el delito de defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece pena de prisión hasta por 6 años y multas hasta por 174 millones de pesos.

'Es una conducta que pone en riesgo la vida y la integridad personal de quien adelanta la conexión, a lo que se suma la afectación en la calidad y continuidad del servicio a los usuarios que pagan el suministro de energía puntualmente', señaló Zelaya.

Air-e destacó que viene adelantando acciones para contrarrestar conductas que afecten el servicio de energía, dentro de las que se destacan allanamientos y capturas de las personas involucradas en estos delitos. De la misma manera, las autoridades han adoptado medidas de aseguramiento restrictivas de la libertad para quienes resultan involucrados, previa validación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

A la fecha la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones por los delitos de hurto, defraudación de fluidos y concierto para delinquir. También han sido capturadas 172 personas por distintas conductas delictivas que atentan contra la prestación del servicio de energía en los departamentos en donde Air-e hace presencia.