Luego de que el proceso de contratación del dragado para la zona portuaria de Barranquilla resultara desierto, los gremios del Atlántico –que lideran un proceso de veeduría en conjunto con la ciudadanía– hicieron un llamado al Gobierno nacional para que se tomen las 'decisiones correctas y oportunas' para evitar una nueva crisis.
En un comunicado a la opinión pública, la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) y la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Capítulo Norte expresaron que la prioridad debe ser que se garanticen las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso.
Pusieron de presente que a este proceso de licitación se modificó el cronograma en seis oportunidades, pasando de una adjudicación inicial para el 25 de enero al 28 de febrero: 'Esto no va a ocurrir al haberse cerrado el proceso por falta de proponentes'.
Aseguraron que las actuales condiciones en la zona portuaria son 'aceptables' al contar con un calado de 9.5 metros. Recalcaron que existe un contrato vigente que tiene el volumen suficiente para mejorar las condiciones actuales y el cual tiene como fecha de finalización el 13 de marzo.
'La declaratoria desierta del proceso, si bien es un desenlace no deseado, da tiempo para que se tomen las decisiones adecuadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta la duración de los procesos contractuales y los tiempos de movilización de equipos, que deben ser contemplados para evitar que el canal de acceso quede desatendido', sostuvieron los gremios.
Asoportuaria y la CCI Capítulo Norte fueron enfáticas al sostener que las acciones a adoptar deben ser consecuentes con los tiempos propios de los procesos de contratación y marcos legales y normativos que permitan brevedad en este proceso.
'Confiamos en que las entidades competentes, según lo que hemos conversado en continuas mesas de trabajo, expongan un plan de acción claro que permita la continuidad del dragado y las mejores condiciones para la zona portuaria de Barranquilla', sostuvieron.
Por último indicaron que 'esto pasa por evitar interrupciones prolongadas en el dragado, que son las situaciones que ponen en juego la estabilidad de nuestra economía y el aporte que a la misma hacen nuestro sector portuario, industrial y comercial'.