El futuro del dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla es incierto debido a que no se presentaron oferentes en el proceso licitatorio que se puso en marcha para garantizar estas labores hasta mediados del presente año.
Así se encuentra establecido en el acta de cierre de la convocatoria, la cual fue publicada en la tarde de este miércoles a través de la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), teniendo en cuenta que era el plazo para la presentación de las ofertas.
En este proceso, que fue liderado por Findeter, se contemplaba una inversión por el orden de los $60 mil millones.
Cabe anotar que actualmente, según el último mensaje de seguridad emitido por la Capitanía de Puerto de Barranquilla, el calado operacional se encuentra en 9.5 metros, aunque en horario nocturno se reduce a 9.2 metros debido a las condiciones meteomarinas.
Detalles de la convocatoria
En el proceso licitatorio se dejó claro que el contratista podía adelantar los trabajos de remoción de sedimentos acuerdo con el equipo mínimo requerido para la fase de mantenimiento inicial (fase 1) y podrá utilizar en la fase de mantenimiento (fase 2).
El equipo mínimo para la primera fase debìa ser una draga de succión en marcha con capacidad en tolva igual o superior a 6.000 metros cúbicos y una profundidad neta o real de trabajo mayor o igual a 18 metros. Dicha especificación fue exigida debido a que 'se debe garantizar el acondicionamiento y transitabilidad del canal de acceso durante el plazo del contrato, considerando las condiciones sedimentológicas del río, las cuales pueden variar dependiendo de las diferentes épocas del año'.
Para la segunda fase, con el objetivo de mantener las condiciones de diseño, el contratista debía contar en sitio –de manera permanente hasta el fin del plazo contractual– con el equipo de dragado de succión en marcha 'con profundidad neta o real de trabajo de mayor o igual a 18 metros o un equipo alternativo que el contratista a su discreción proponga explicando la conveniencia y la justificación técnica de su escogencia y con el cual se dé cumplimiento al plan de dragado que se apruebe para esta fase'.