Debido al riesgo de enfermedades respiratorias a causa de las fuertes brisas, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la comunidad para estar al día en la vacunación contra covid-19 e influenza.
De acuerdo con el reporte de la administración distrital, el comportamiento epidemiológico actual está mostrando frecuencias de usos concentradas en los servicios de consulta externa y urgencias.
Con corte a 25 de febrero, último reporte oficial enviado al Instituto Nacional de Salud, en Barranquilla se han realizado 15.000 atenciones de consulta externa y urgencias por enfermedades respiratorias.
'La temporada de vientos se presenta como un riesgo para la enfermedad respiratoria en caso de exponerse en momentos del día donde la temperatura es menor a lo habitual (madrugadas y tarde-noche), generando resfriados comunes', indicó Humberto Mendoza Charris, secretario distrital de Salud.
Actualmente no hay consumos hospitalarios y de unidades de cuidados intensivos, las cuales se limitan en pacientes de alto riesgo como adultos mayores con múltiples enfermedades de base y las poblaciones de riesgo.
Sin embargo, durante lo corrido del año, 393 pacientes han requerido manejo en servicios de hospitalización por enfermedades respiratorias.
Cabe anotar que las principales causas de las Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) son el virus respiratorio, el virus de la influenza, el adenovirus y covid-19.
Los principales síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, así como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.