Desde este viernes, 65 guías regresaron a las estaciones y portales del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, a través del programa ‘SubeT’, con el objetivo de acompañar a los usuarios a elegir las rutas que más les convenga y ponerle freno a los colados.
Leer también: Regresan los facilitadores de Transmetro para guiar a los usuarios
Fernando Isaza, gerente de Transmetro, explicó que decidieron reactivar la presencia de los facilitadores porque las operaciones se estaban viendo afec tadas ante la ausencia de personas que estuvieran prestas a ayudar al usuario con la información que requieren.
'Desafortunadamente duramos cerca de dos meses sin la presencia de los facilitadores, los cuales generan seguridad al sistema, controlan la evasión, apoyan a todos nuestros usuarios en temas de cultura Transmetro para que respeten, cuiden y quieran este servicio', dijo Isaza
Leer también: 'Los usuarios han ido cambiando sus hábitos': AMB sobre el Sibus
Contó, además, que en la actualidad la evasión de pasajeros se encuentra en un 30 %, una cifra que ha afectado la operatividad de Transmetro teniendo en cuenta que los costos –como el de la gasolina– han aumentado.
'Lo más probable es que inicialmente veamos un poco de inconformismo en nuestros usuarios porque es normal. Muchos se habían acostumbrado a no pagar el tiquete y evadir esta responsabilidad, ya que ven la oportunidad de ahorrar, y esto está generando que no tengamos los ingresos para operar', manifestó.
Leer también: Preocupa la contaminación en la ciénaga de Malambo
Isaza indicó que la mayor evasión se estaba presentando en el Portal de Soledad, donde ya se encuentran siete facilitadores prestando el servicio.
El gerente sostuvo que ‘SubeT’ es un programa que tiene cerca de cinco años acompañando el sistema; sin embargo, había sido suspendido por unas situaciones internas con los concesionarios que no habían permitido renovar el convenio.
'Después de hacer un análisis de la afectación que veníamos recibiendo de la evasión que cada día era mayor se tomó la decisión de retomarlo', aseveró el directivo.