La Sección Primera del Consejo de Estado admitió la demanda presentada contra las resoluciones 010 de 2020 y 078 de 2021 expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que regulan el incremento de las tarifas de energía en el Caribe colombiano.
La demanda fue presentada por el Distrito de Barranquilla –en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo– y coadyuvada por los mandatarios de las otras capitales de la región Caribe en julio del año anterior.
Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que la demanda contra las resoluciones de la Creg fue presentada debido a que genera inequidad para los habitantes de la Costa frente al resto del territorio nacional.
'Demandamos una decisión que es arbitraria e inequitativa, que diferenció la forma que se cobra la energía en el Caribe del resto del país, cobrándole a quienes pagan la energía la mala gestión del Gobierno nacional en las últimas décadas. Habrá una decisión de fondo', sostuvo el mandatario distrital.
Sostuvo que con esta decisión se traduce en 'que va a haber una decisión de fondo sobre lo que nosotros consideramos'. Indicó, además, que en este momento los congresistas cuentan con una solución a este flagelo.
'El Legislativo tiene en sus manos la solución de fondo, que es asignar presupuesto y un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo para que eso se arregle de fondo. Así que, aunque tenemos la demanda, la solución de fondo la tienen nuestros congresistas', expuso el mandatario distrital.
En la ponencia del consejero Oswaldo Giraldo López también corrió traslado del auto a la parte demandada para su contestación y que se remita el expediente administrativo. Asimismo, se le dio traslado por el término de cinco días hábiles para pronunciarse sobre la solicitud de medidas cautelares.
Algunos detalles
En la demanda, los alcaldes del Caribe indicaron que las resoluciones violan la ley puesto que no se permiten alzas destinadas a recuperar pérdidas patrimoniales porque la recuperación patrimonial deberá hacerse, exclusivamente, con nuevos aportes de capital de los socios, o con cargo a las reservas de la empresa o a sus nuevas utilidades.
Al respecto, Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, sostuvo que es una noticia positiva debido a que se empieza a hacer justicia con los usuarios de la región.
Agregó que 'continuamos exigiendo la derogatoria del régimen especial tarifario eléctrico para la Costa, el cual se mantiene en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno actual'.