Compartir:

Tras la radicación de la ponencia positiva al proyecto de reforma a la salud, varias voces de preocupación se han dado a conocer desde distintos sectores.

Gestarsalud, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, sostuvo –a través de un comunicado de prensa– que la salud de los colombianos se encuentra en riesgo, puesto que se 'retrocedería' y su administración quedaría en manos de un 'sistema estatizado, politizado y fragmentado'.

Además, la agremiación indicó que con la reforma no se está dando solución a los problemas que afectan a los usuarios: 'La población, sobre todo la más pobre, estaría expuesta a más tutelas, más inconformidad, sin nadie quien responda y el sistema, a un gasto sin control'.

De acuerdo con la agremiación, las EPS podrían desaparecer en un periodo menor de 2 años y sus funciones se diluirían en entidades públicas sin experiencia ni coordinación.

'La reforma plantea el fin del aseguramiento individual de salud, es decir, los ciudadanos van a perder su seguro de salud y no van a tener quien los acompañe a través de los servicios', recalcó Gestarsalud.

El gremio puso de presente, además, que la reforma viola el derecho irrenunciable a la seguridad social. También indicó que la plata de la salud no va a alcanzar y 'los colombianos tendrían que poner más de su bolsillo para cubrir lo que el sistema no les garantice'.

Asimismo, expuso que se destruyen los avances que el sistema ha logrado en los últimos 30 años y no aprovecha la oportunidad de mejorar el modelo de aseguramiento, el cual ha favorecido a millones de personas.

'los colombianos nos enfrentamos a la pérdida de la libertad de elección en un sistema estatizado. Insistimos en que con las EPS es más fácil lograr las mejoras que requiere el sistema de salud y desde Gestarsalud seguiremos aportando elementos para llegar a una reforma de salud que resuelva los problemas de la gente', recalcó.

El gremio se mostró esperanzado en que la discusión siguiente en el Congreso se tengan en cuenta los argumentos técnicos y basados en evidencia y se escuche a todos los interesados, en especial a los usuarios y pacientes.