La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) ordenó este jueves a la empresa Triple A suspender vertimientos de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento a la ciénaga de Mallorquín, ecosistema donde se adelanta la construcción del Ecoparque.
Esta medida se da luego de varias denuncias por parte de la comunidad del corregimiento La Playa, quienes pusieron en conocimiento de la autoridad ambiental de una presunta fuga en la tubería de impulsión de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), propiedad de la compañía de acueducto, aseo y alcantarillado de la ciudad.
Según el concepto técnico emitido por la CRA, actualmente se están presentando vertimientos de aguas residuales hacia la zona de manglar que rodea este ecosistema, afectando el suelo donde se desarrollan las especies de mangle y el aspecto paisajístico de la Unidad Funcional 1 del megaproyecto Ecoparque Mallorquín.
'Se percibieron olores característicos de aguas residuales domésticas y se confirmó —tras la denuncia de la comunidad– una descarga de ARD sin tratamiento y no autorizada por la CRA hacia la zona de manglar que rodea la Ciénaga; sin embargo, se aclara que no ingresó al espejo de agua, ya que se estanca en parte de la Unidad Funcional 1 del Ecoparque Mallorquín', señala el documento.
La autoridad ambiental sostuvo que si bien Triple A, debido a la fuga, suspendió temporalmente el funcionamiento de la EBAR Mallorquín, las aguas residuales domésticas sin tratamiento escurrieron hacia el ecosistema de manglar, favoreciendo la proliferación de vectores y a su vez posibles afectaciones a las condiciones del suelo de esta zona.
'Se precisa que anteriormente ya la sociedad TRIPLE A S.A. E.S.P., había sido requerida y ésta no ha brindado cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Auto 1102 de 2022 y no ha modificado su Plan de Contingencias en el que se incluyan nuevos procedimientos para el manejo de ARD en caso de contingencias en la EBAR Mallorquín y/o su línea de impulsión', señaló la CRA.
Por lo anterior, la autoridad ambiental precisó que adelantará las acciones a las que haya lugar –de acuerdo con la normatividad vigente– por la presunta afectación del suelo y las especies de mangle donde se ubica el ecosistema de la ciénaga de Mallorquín.
'La sociedad TRIPLE A S.A. E.S.P., deberá dar cumplimiento inmediato a las obligaciones establecidas en los respectivos actos administrativos expedidos por la Corporación, por la inadecuada disposición final sobre el cuerpo de agua', puntualizó la CRA.