Con el fin de concertar acciones para fortalecer la seguridad ciudadana y convivencia, este sábado en la capital del Atlántico se llevó a cabo un encuentro que fue liderado por la Organización Colombia Líder y la Alcaldía de Barranquilla.
En este espacio se discutió alrededor de la situación actual que se vive en la ciudad, las formas en que se puede abordar y los conceptos que se deben tener en cuenta para el tratamiento de esta situación.
Karen Labrador, directora de Colombia Líder, expresó la importancia de estos espacios para los medios de comunicación y la labor que realizan.
'Quisimos abrir un espacio para que los periodistas pregunten acerca de un tema de la actualidad en la ciudad como lo es la inseguridad, y que de aquí pudiesen salir con el conocimiento de qué es seguridad y convivencia en sí, porque de ahí es donde van a poder encontrar los datos y los reportes con los que se hacen las noticias', expresó Karen.
A su turno, Héctor Macías, coordinador del grupo de investigación OPERA, manifestó durante la conferencia que la clave para que en la ciudad de Barranquilla se resuelvan los problemas de seguridad es que se haga un buen diagnóstico.
'En primer lugar hay que entender el concepto de seguridad ciudadana como una idea más amplia que el servicio de Policía y la función de los mandatarios. Conociendo de ese tema se pueden elaborar políticas y líneas de acción que los funcionarios puedan interpretar', sostuvo.
Además, indicó que 'desde ahí se desprende un saber sobre los espacios de coordinación para la seguridad de una ciudad, y también un trabajo en equipo con otros actores expertos en la materia, así finalmente se dan los apoyos para hacer un buen diagnóstico'.