Compartir:

Cormagdalena se salvó de pagar más de 20 millones de dólares con el fallo emitido por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, tras una demanda interpuesta en 2019 por dos sociedades portuarias de Barranquilla contra la entidad estatal.

Relacionado: Barranquilla presentará avances ambientales en la Cumbre de las Américas

Los argumentos para el recurso legal, elevados por la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla y la sociedad portuaria Barranquilla International Terminal Company S.A. (BITCO), se basaron en presuntos incumplimientos en la obligación de mantenimiento del canal de acceso y el pago indebido por el concepto de contraprestación.

Pretendían que se reconocieran los daños y perjuicios ocasionados por bajo calado en la prestación de los servicios portuarios establecidos en los contratos de concesión entre los años 2015 y 2019. Buscaban que Cormagdalena asumiera la obligación de restablecer el equilibrio económico de dichos acuerdos.

Además, exigían la extensión del plazo de la concesión hasta que se recuperara la suma equivalente a dichos perjuicios. En el caso de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, el contrato finaliza en 2033, mientras que la de Bitco se extiende hasta 2037.