A partir del 2027 los hogares estrato 3 en el país dejarán de contar con el subsidio para la energía eléctrica. Así quedó consignado tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo por parte del Senado de la República.
Esta medida está contenida en el artículo 106 que habla sobre una reasignación de subsidios de energía eléctrica para 'cubrir el nivel de consumo indispensable' de los usuarios en condiciones socioeconómicas vulnerables de los estratos 1 y 2 del territorio nacional.
De acuerdo con el articulado, esta reasignación estará sujeta al uso de tecnologías digitales de medición inteligente del consumo de energía eléctrica.
'En la medida en que se vaya implementando este esquema, y a la implementación de metodologías de focalización de subsidios que, mediante la mejora en los actuales errores de inclusión, permitan disponer de los recursos requeridos para cubrir el costo de esta medida', señala el documento.
Por otra parte, precisa que la Unidad de Planeación Minero-Energética definirá el nivel de consumo indispensable que requieren estos usuarios considerando las condiciones climáticas de las zonas en las que habitan y las buenas prácticas para el consumo eficiente de energía.
'El nivel de consumo indispensable será descontado del consumo básico de subsistencia. El subsidio del estrato 3 se mantiene hasta el 30 de junio de 2027', puntualiza el artículo.
El debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo y su articulado sigue este jueves en la Cámara de Representantes.