Compartir:

Durante un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representante, la ministra Astrid Rodríguez expresó que se encuentran receptivos para recibir ayudas en la financiación de los Juegos Panamericanos 2027.

'Contamos con Barranquilla y esperamos las ayudas que puedan venir en términos de financiación. Que nos cuenten y nos digan, para nosotros es fundamental', sostuvo la líder de la cartera de Deportes.

Indicó que se tiene pactado que a finales de mayo se realice una reunión con el presidente Gustavo Petro para darle a conocer los avances en este tema y –de ser posible– se tome una decisión con relación a estas justas deportivas.

'La idea es que nos ayuda enrutar la toma de decisiones de forma rápida, pero si necesitamos toda la ayuda del mundo en términos de financiación. No es un proyecto económico, sabemos del impacto positivo y es un poco lo que hemos hablado con Barranquilla', recalcó.

Indicó que este martes hubo una reunión entre el Comité Técnico del Ministerio de Deporte y la Alcaldía de Barranquilla para revisar el presupuesto para estas justas deportivas, con el fin de que 'sea lo más cercano a lo real. Les pedí que fuera lo más mínimo, pero que las condiciones sean buenas'.

En su intervención, la ministra de Deporte dejó claro que el presupuesto se encuentra cercano a los 400 millones de dólares, que equivale a cerca de 2 billones de pesos: 'Es decir, dos veces nuestro presupuesto'.

Puso de presente que a pesar de reducir los costos en cerca de 100 millones de dólares, sigue siendo un 'valor muy alto'. Además, recalcó que 'es un proyecto de país, no solamente de un ministro'.

Por último, la ministra Rodríguez fue enfática al sostener que las justas deportivas no se realizarán en el actual Gobierno, pero que entre las responsabilidades que han adoptado se encuentran 'decir qué dejamos y cómo podríamos hacerlo. En eso estamos'.

Primera alerta

El representante Dolcey Torres, durante el debate de control político, expuso su preocupación debido al futuro de los Juegos Panamericanos, teniendo en cuenta que restan alrededor de 80 días para responder a Panam Sports sobre el futuro de las justas.

Cuestionó, además, sobre la disponibilidad presupuestal del Estado para la financiación de los recursos, teniendo en cuenta que el 70 % deben ser aportados por el Gobierno nacional.

'Esta es una alerta con las mejores intenciones de poner a la orden mis esfuerzos, y los de toda la bancada del Atlántico, para ayudar a que este sueño de los atlanticenses y los colombianos, de tener los Juegos Panamericanos en nuestro país, se haga realidad', indicó el congresista liberal.