Compartir:

El departamento de Derecho de la Universidad del Norte presentó el nuevo Centro de Estudios de Derecho de la Empresa (Cedeun). Esta iniciativa surge con el propósito de analizar las áreas del derecho comercial que rigen a las empresas y de esta manera fortalecer el crecimiento empresarial en la región Caribe.

La inauguración del centro se llevó a cabo este jueves en el marco de la ‘Semana de Derecho’, este evento contó con la asistencia de más de 50 conferencistas nacionales e internacionales, entre los que sobresalen magistrados de altas cortes, jueces, árbitros, conciliadores, mediadores, académicos, entre otros.

Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, fue uno de los principales promotores de esta idea y destacó que el principal objetivo del centro de estudios es incentivar el desarrollo empresarial y mitigar la informalidad.

'el Cedeun colaborará con el empresariado y otros grupos de interés para evaluar las oportunidades y desafíos que surgen a partir de la legislación para el desarrollo de empresas de diferentes tamaños, desde las micro, pequeñas y medianas empresas', sostuvo el directivo.

Asimismo, Madero explicó que una de las principales apuestas del centro es luchar contra la informalidad debido a que este es un flagelo que afecta al Caribe colombiano y al país.

'La informalidad es uno de los grandes males de la economía Colombiana y de la región Caribe, tenemos tasas alarmantes y para mí la informalidad es igual a la ilegalidad. Un trabajador informal carece de garantías, derechos y la posibilidad de escalar socioeconómicas. Queremos hacer un consenso entre la academia, el sector público y el sector privado para luchar contra este flagelo que afecta tanto a hombres como mujeres', manifestó el decano.

Por último, los organizadores del centro de estudios esperan contribuir de manera positiva al desarrollo económico de la región Caribe a través de la investigación y la ejecución de proyectos que faciliten la formalización de las empresas.

'Buscamos escuchar las problemáticas que la región Caribe presenta en cuanto a las empresas y la actividad económica organizada y hacer una investigación sobre eso, plantear alternativas de solución y presentárselas a la comunidad. Es cierto que somos un centro de servicio de la comunidad universitaria pero non podemos hacer nada sin las regiones', dijo Oscar Sarmiento, director del Centro de Estudios de Derecho.