Compartir:

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el marco de Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, adelanta una serie de capacitaciones en el departamento del Atlántico para fortalecer las destrezas, conductas y comportamientos de los conductores.

A través del programa  ‘Juntos protegemos la vida en la vía’ se impactará a mil transportadores de pasajeros y de carga a través de nueve módulos de trabajo práctico y experiencial sobre conductas y comportamientos seguros en la vía, así como en los principales factores de riesgo a los cuales se exponen en las vías.

Lina María Huari, directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sostuvo que los conductores en Barranquilla y los municipios recibirán entrenamientos en simuladores con tecnología de realidad virtual que modelan escenarios propios de las carreteras.

'Estamos llegando a los territorios porque no podemos normalizar los números de muertos por siniestros viales, detrás de esas cifras hay familias y seres queridos. Desde la ANSV trabajamos en un nuevo enfoque que nos permita articular la pedagogía y el estricto seguimiento al control en la movilidad. Sin duda, sin paz vial no hay paz total', sostuvo la funcionaria.

Fernando Isaza, gerente de Transmetro, sostuvo que este tipo de iniciativas en pro de la seguridad vial son de gran importancia.

'Promover la seguridad en la vía por parte de todos los actores viales que hacen parte del Masivo y mantener comportamientos acordes que eviten el riesgo de incidentes, por ejemplo, no invadir el carril exclusivo del solo bus, cruzar por las cebras en las troncales Murillo y Olaya Herrera, esperar el cambio del semáforo; y en nuestras estaciones abordar los vehículos en orden, esperar el servicio en los puntos demarcados, entre otros', explicó.

Durante su estadía en el departamento, el programa estará presente en la Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla, el Portal de Soledad de Transmetro, Parque Industrial Metroparque, Coltanques, la planta de Postobón en Malambo, Zona Franca de Barranquilla, Alianza Sodis, Berlinas y Zona Franca La Cayena.

Las cifras en Atlántico

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, durante el año anterior en el Atlántico se reportaron 288 fallecimientos por siniestros viales, de los cuales 10 involucraron a transportadores de carga o de pasajeros.

En el transcurso del presente año, 89 personas murieron en el departamento en siniestros viales, de los cuales, 42 fueron en Barranquilla.