Durante el primer trimestre del año, la Defensoría del Pueblo ha brindado acompañamiento en 40 casos de violencia contra personas con orientación sexual e identidad de género diversas. Dicha información se dio a conocer durante una audiencia realizada este miércoles en Barranquilla y que se encuentra dirigida por primera vez a esta población.
Según las cifras de la Defensoría, 16 de los casos corresponden a mujeres transgénero; tres, a hombres transgénero; 12, a hombres gais, de los cuales tres se identificaron con identidad no binaria; siete, a mujeres lesbianas, y dos, a personas intersexuales.
En dicho espacio, que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el defensor Carlos Camargo Assis indicó que existe preocupación debido a la escasa respuesta institucional ante estos casos de violencia.
'A través del análisis de la información recolectada pudimos concluir la escasa respuesta institucional frente a estos actos de violencia por prejuicio, así como la falta de contratación de equipos institucionales y profesionales especializados enfocados en la atención de los derechos de esta población, la falta de sistemas de información sensibles al género y la escasa implementación de la política pública por parte de las entidades nacionales y territoriales', expuso.