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La Gerencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC- de Barranquilla dio a conocer la actualización de la política de tratamiento de datos personales, con el fin de garantizar la privacidad de la información de los ciudadanos.

La cartera indicó que durante la administración actual, se asumió el compromiso de asegurar el buen manejo y garantizar el cumplimiento de derechos en materia de protección de datos personales.

El gerente distrital de las TIC, Jaime Criales. explicó que 'esta transformación que estamos viviendo, a raíz de la actualización de la política de protección y tratamiento de datos, permite garantizarles a los ciudadanos que el uso de su información será para fines de trámites, servicios y posibles asignaciones de subsidios'.

Criales señaló también que 'la protección de datos en la Alcaldía de Barranquilla, más que un cumplimiento normativo, debe ser un compromiso con la gestión y servicio para los ciudadanos y su información. Por eso, con esta política, buscamos la apropiación de una cultura de protección a través de las buenas prácticas'.

Por su parte, Josefina Trespalacios, integrante de las mesas de trabajo de la Gerencia TIC, expresó que 'en este momento de transformación digital, donde las ciudades apuntan a ser Smart City, con el propósito de resolver sus problemáticas, los datos se convierten en el activo más importante en la gestión y toma de decisiones'.

La cratera ratificó su compromiso con la seguridad y privacidad de la información de sus ciudadanos, ya que esta permite identificar las necesidades prioritarias, generando una hoja de ruta para su atención y entrega de beneficios.

La política de protección de datos fue sometida a revisión y cambios importantes, comenzando por ofrecer una redacción en un lenguaje claro y sencillo para el ciudadano, definición de las finalidades del tratamiento, canales de atención para ejercer el derecho de habeas data, entre otros cambios.

'Un claro ejemplo se evidenció durante la pandemia de COVID-19, durante la cual Barranquilla fue la primera en gestión de vacunación porque logró cruzar bases de datos que le permitieron al Distrito ubicar a los ciudadanos y no esperar que los ciudadanos llegaran a los puestos de vacunas', concluyó Criales.