Compartir:

Para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, la Fundación Grupo de Estudio Barranquilla desarrollará –durante tres días– una jornada de pedagogía sobre la importancia de la donación.

Esta actividad, que se cumplirá bajo el lema ‘Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente’, se busca concientizar a la comunidad sobre donaciones regulares de sangre, teniendo en cuenta que con cada donación se salvan tres vidas.

Edwin Tenorio, director del Banco de Sangre de la Fundación Grupo de Estudio Barranquilla, manifestó que 'ser donante voluntario de sangre es una acción altruista, y de solidaridad'.

Recalcó que la iniciativa de esta agenda de actividades busca animar a las personas que gozan de buena salud a donar sangre periódicamente, 'para mejorar la calidad de vida de los pacientes, dependientes de transfusiones'.

Este miércoles se cumplirá una toma pedagógica del transporte público en la calle 72 con carrera 43 desde las 9:30 a. m., mientras que el jueves se desarrollará un performance en el parque Luis Carlos Galán con el apoyo de diferentes empleados del sector salud y la comunidad general.

Asimismo, este viernes se cumplirá una toma pedagógica en la estación Transmetro Joe Arroyo. Así mismo, se tiene programada la noche de los héroes y heroínas donde se les brindara un reconocimiento a integrantes del club de donantes voluntarios de sangre.

'La sangre no se puede fabricar, la única fuente es solo a través del ser humano. Donar sangre es un procedimiento seguro, que tarda aproximadamente 30 minutos en el cual el proceso de extracción es de 7 a 8 minutos, y el volumen que se extrae es de 450 ml de sangre', recalcó Tenorio.

El director del Banco de Sangre de la Fundación Grupo de Estudio Barranquilla agregó que los requisitos para la donación de sangre son: pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, encontrarse en buen estado de salud. Además, las personas deben esperar 12 meses si se realizaron tatuajes o perforaciones.

Cabe recordar que el Día Mundial del Donante de Sangre fue instituido en el 2004 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en homenaje al patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos