En la tarde de este jueves, las autoridades reportaron que se dio por finalizada la emergencia en el parque isla Salamanca tras controlar los distintos focos de calor que generaron afectaciones más de 100 hectáreas, aunque inicialmente se habló de 500.
De acuerdo con el reporte entregado por Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito de Barranquilla, la atención de la emergencia se realizó de forma conjunta con Bomberos de distintos municipios, la Fuerza Aérea y la Defensa Civil.
Expuso que en la mañana de este jueves ya se había logrado controlar el 80 % de los focos de calor ubicados en el sector conocido como La Lola, muy cerca del caño El Torno.
Señaló, además, que a través del sistema Bambi Bucket se realizaron –por lo menos– 22 descargas entre este miércoles y jueves. Además, las labores en campo fueron apoyadas por 35 personas.
El funcionario expuso que el incendio pudo haber sido generado por 'manos criminales', aunque tampoco se descarta la posibilidad de que las llamas tengan relación con las altas temperaturas que se han presentado en la zona.
Expuso que las labores de contención se extendieron por tres días debido a que el acceso al sector se realiza normalmente por lanchas: 'Son zonas apartadas, lo que dificulta la vigilancia y control. Eso también dificulta el acceso con herramientas y materiales, por lo que se ha implementado el transporte con un helicóptero para el traslado del personal'.