Más de 4 millones de personas en la región Caribe han sido beneficiadas con los programas del Departamento de Prosperidad Social (DPS) durante el actual Gobierno.
La directora nacional de la entidad, Cielo Rusinque, entregó este viernes los resultados de la gestión realizada y las proyecciones que se tienen a futuro en este territorio.
'En los 10 meses de gestión, la ejecución presupuestal para esa región Caribe es de $2.3 billones, lo que ha logrado un impacto en más de 4 millones de personas beneficiadas de los programas', sostuvo la funcionaria.
Destacó el compromiso del Gobierno nacional en la apuesta de construir de la mano de los territorios, de las comunidades y de toda la ciudadanía en general con la implementación de las políticas públicas. Por ello, durante su intervención, conminó a la ciudadanía a ejercer una gestión de veeduría.
'Prosperidad Social es la entidad del Gobierno nacional encargada del diseño, coordinación e implementación de políticas públicas encaminadas a la superación de la pobreza, un desafío grande en medio de un país con una realidad compleja y con tanta desigualdad', sostuvo.
Indicó que el mayor esfuerzo desde la administración ha sido la mejor focalización, cumplir objetivos y garantizar que los recursos lleguen a los hogares en mayor situación de vulnerabilidad y pobreza.
Señaló que en La Guajira la inversión fue de $203.473 millones, en el Magdalena de $320.758 millones, en Cesar de $285.686 millones, en Bolívar de $500 mil millones, en Sucre de $252.403 millones, en Córdoba de $429.299 millones y en San Andrés de $5.210 millones.
Por otro lado, mencionó que entre los compromisos adquiridos por el presidente Gustavo Petro se garantizó, en diciembre pasado, fue la transferencia extraordinaria de $500 mil a 657 mil hogares en pobreza extrema en la región Caribe. Aquí –agregó– se tuvo una inversión de $328 mil millones.
Además precisó que 'hemos garantizado el Tránsito hacia la Renta Ciudadana –transferencia monetaria de $500 mil– en 466 municipios. Estos territorios fueron priorizados con base a la información arrojada por los mapas de hambre con los mayores índices de desnutrición y estado de vulnerabilidad'.
Rusinque sostuvo que los logros obtenidos de esta iniciativa han sido la ampliación de cobertura con proyección a beneficiar 3.200.000 hogares, el aumento de los montos monetarios y la oferta institucional amplia y diversa como acceso a la salud, educación, trabajo y vida digna.
'Somos conscientes de que no es con una transferencia monetaria que una persona puede superar esa situación de vulnerabilidad, la idea es la garantía de ingresos por encima de la línea de pobreza y privilegiar aquellos hogares donde hay menores de edad', aseveró.
Sobre el programa Jóvenes en Acción, la directora del DPS sostuvo que se están adelantando unas revisiones para el fortalecimiento del mismo, la diversificación de la oferta institucional, ampliación de cobertura y flexibilización de los requisitos para más jóvenes puedan acceder a este beneficio.
'En la región Caribe el cubrimiento de Jóvenes en Acción fue de 135.600 beneficiarios con una inversión que ascendió a los $163 mil millones', dijo la funcionaria, quien agregó que se viene adelantando un plan anti-colados y antifraude para que el recurso llegue a las familias con los criterios de priorización.
Por otro lado, señaló que se han entregado –en 10 meses– 14 obras de infraestructura en la región Caribe con una inversión total de $36 mil millones, siendo Córdoba el departamento con mayor inversión con $61 mil millones, seguido de Atlántico con $5 mil millones y Magdalena Medio con $3.200 millones, Sucre con $2 mil millones, La Guajira con $844 millones, Bolívar con $675 millones, Magdalena con $430 millones y Cesar con $219 millones.
'Cuando llegamos como administración, en septiembre, encontramos una entidad con solo el 8 % de ejecución del presupuesto en materia de infraestructura, entregamos en el mes de diciembre más del 85 % de los recursos ejecutados y eso nos ha permitido inaugurar obras en diferentes lugares que fueron producto de nuestra gestión tras haber subsanado y viabilizados los proyectos', apuntó Rusinque.