Compartir:

Barranquilla presentó una disminución en su porcentaje de mortalidad materna durante el año anterior. Este fue uno de los reportes entregados durante el Encuentro de Maternidad Segura, organizado por la Alcaldía de Barranquilla por medio de la secretaría de Salud.

En el evento participaron más de 500 mujeres gestantes y lactantes, con el propósito de reducir los índices de morbimortalidad materna en Barranquilla por medio de la difusión de controles prenatales y el fomento de hábitos saludables.

Actualmente, el indicador de la razón de la mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos en Barranquilla se encuentra por debajo de la meta a nivel nacional. Barranquilla presenta una disminución en un 16,8 % en la razón de mortalidad materna en el año 2022, pasando de 43,38 por 100.000 nacidos vivos en el año 2021 a 36,09 por 100.000 nacidos vivos en el 2022.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, insistió en la importancia de los controles prenatales, debido a las distintas enfermedades asociadas al embarazo que pueden presentarse durante esta etapa.

'Hay distintas enfermedades como la diabetes gestacional, la hipertensión e infección de vías urinarias que pueden darse durante la etapa prenatal del embarazo, por eso con los Caminantes de la Salud se está haciendo un trabajo casa a casa para que ninguna gestante se quede sin acceso a los programas de control prenatal y demás servicios que se ofrecen desde la Alcaldía de Barranquilla', precisó el funcionario.

Asimismo, la Secretaría de Salud del Distrito viene trabajando en la promoción del parto vaginal como método normal del nacimiento, ya que ofrece múltiples beneficios para la madre y el recién nacido, como menor riesgo de complicaciones, menor probabilidad de muerte materna, sangrado posparto, infecciones maternas severas, menos dolor y reinicio más rápido de las actividades habituales, además de que aumenta el apego entre la madre y su hijo, y mejora la lactancia materna.

Por tal motivo, durante el encuentro también se ofrecieron servicios para prevenir la diabetes gestacional, cuidado de la salud mental, y la importancia de la lactancia materna. Además, actividades lúdicas y recreativas con obsequios para las madres, así como entrega de material educativo sobre autocuidado de la salud por parte de las EPS e IPS de la ciudad.