Compartir:

Durante este año, la percepción de inseguridad –jalonada por la comisión de delitos como la extorsión– se han incrementado en las ciudades capitales del país. Por esa razón, más de 20 personeros pidieron a las autoridades que se adopten las medidas pertinentes para frenar este flagelo.

El llamado, hecho al Gobierno nacional y las autoridades locales, fue realizado en medio de un encuentro que se cumple en Barranquilla y que finalizará este viernes.

Miguel Ángel Álzate, personero distrital de Barranquilla, sostuvo que en Barranquilla se presenta un 'complejo' panorama de seguridad. Indicó que la extorsión es el delito que más ha crecido y se ubica en cerca del 520 % en lo corrido del año.

'Esto inició con los transportadores, luego con los comerciantes y ahora con las estaciones de servicio. La ciudadanía en general se ha visto afectada por la inseguridad, demandamos un accionar contundente de las autoridades', expuso.

Julián Pinilla Malagón, personero Distrital de Bogotá y presidente de la Asociación de Personerías Capitales (Persocapitales), aseguró que el Ministerio Público se encuentra alerta ante la crítica situación de seguridad y el impacto que puede tener en el desarrollo de las elecciones.

'En las ciudades capitales hay preocupación en materia de seguridad, pero también de las garantías para el proceso electoral. Desde las personerías reconocemos que este proceso sea libre y voluntario, para ejercer el voto de la mejor forma', expuso.

Con relación a la extorsión, indicó que 'este tipo de conductas tiene un subregistro. Lo que hemos encontrado es que este año se ha disminuido en un 11 % el número de denuncias. Pasamos de 540 casos en 2022 a 482 este año'.

Dijo que existe preocupación por aumento de homicidios: 'La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en los últimos dos meses se ubicó en 13.19 %, que va mucho más allá de lo previsto el año pasado que fue 12 % y más cuando la meta de 9.9 %'.

Por su parte, William Vivas Lloreda, personero de Medellín, expuso que alrededor de 80 estructuras criminales hacen control de distintos territorios en la ciudad y son responsables de la comisión de distintos delitos.

'El año pasado recibimos más de mil denuncias de extorsión en la ciudad y este año hay cerca de 600 denuncias. Existe un subregistro debido a que muchos casos son normalizados. Los ciudadanos indican que les cobran una cuota de seguridad y no saben que detrás hay una práctica extorsiva', expuso.

Desplazamiento

Jaime Andrés Bonilla, personero de Popayán, expuso que el departamento del Cauca se viene afectando por el desplazamiento forzado: 'En Popayán somos una ciudad receptora de desplazamientos de municipios del sur del departamento, tales como Argelia y Balboa, entre otros'.

Al respecto, Domingo Ramos, personero de Quibdó (Chocó), aseguró que cuatro alcaldes han solicitado un permiso para despachar desde la capital: 'La situación es crítica. Hay un desplazamiento masivo de más de 300 familias desde el municipio de Sipí hasta Novita por los combates que se están dando entre el ELN y las AGC'.