Más de 2 mil personas migrantes y retornadas han sido beneficiadas con la ruta de empleabilidad, emprendimiento y formación ofertada por el Centro de Oportunidades en Barranquilla.
De acuerdo con el Distrito, el 73 % de esta población radicada en la ciudad también cuenta con aseguramiento en salud y tienen acceso a toda la oferta institucional como el programa de Primera Infancia y Alimentación Escolar (PAE).
'A través del Centro de Oportunidades de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se han atendido más de 41.961 personas, de las cuales 2.083 son migrantes y colombianos retornados que se han beneficiado en cada una de las rutas de atención', refirió la administración distrital.
De igual manera, señaló que durante el año 2022, hasta la fecha, más de 17 empresas han vinculado en sus equipos de trabajo a personas migrantes y retornadas a través de la gestión empresarial del Centro de Oportunidades.
'Estos resultados se han logrado con la participación de organizaciones no gubernamentales como Cuso Internacional y demás entidades aliadas, que trabajan de la mano del Centro Intégrate (antes Centro Local de Migrantes), ubicado en la calle 52 # 55 – 75 (antiguo Indeportes)', apuntó.
Por otra parte, un total de 6.432 personas de esta población hicieron parte del proyecto ‘Todos somos Barranquilla’, que permitió vencer barreras de acceso al mercado laboral y ofrecer alternativas para la generación de ingresos.
De acuerdo con datos entregados por parte del Distrito, la totalidad de las personas migrantes registradas en la base de datos de emprendimientos entre 2020-2023 es de 446, divididas en: migrantes regularizados, colombianos retornados y migrantes irregulares. Igualmente, con gestión de entidades cooperantes nacionales e internacionales, 279 negocios se han beneficiado con capital semilla.