Compartir:

El alcalde Jaime Pumarejo se pronunció ese martes sobre los posibles racionamientos de energía que podrían sufrir los habitantes de la región Caribe. El mandatario calificó como 'inconcebible' que la Costa sufra de apagones teniendo la tarifa más alta que el resto del país.

Por lo anterior, conminó a la Bancada Caribe y al Congreso de la República tomar cartas en el asunto y adelantar los debates correspondientes en favor de eliminar la tarifa diferencial que paga esta región.

'Es inconcebible que la región con la mayor tarifa sea la región que puede sufrir unos apagones en alguno de sus municipios. Es un clamor de todo el Caribe, y Colombia tiene que escucharnos porque somos 11.6 millones de colombianos que estamos viviendo en condiciones dispares frente al resto del país. Necesitamos soluciones', dijo.

Pumarejo insistió que se deben agilizar las inversiones necesarias para evitar estos apagones en el Caribe colombiano.

'Lo que está sucediendo con las tarifas de energía en el Caribe colombiano estaba anunciado, por eso interpusimos la demanda ante el Consejo de Estado y estamos esperando un fallo', sostuvo.

El burgomaestre, además, trajo a colación los recientes episodios en donde usuarios se han visto afectados con cortes de energía por falta de pagos.

'La indolencia que ha permitido que esta situación se agravara durante un año y medio está llevando a que muchas familias del Caribe colombiano no puedan pagar su factura. Literalmente tiene que escoger entre comprar lo que van a comer o pagar la factura de energía. A estas personas se les está cortando la luz, pero peor aún, en conjuntos residenciales estamos viendo cómo le cortan la luz al conjunto entero para presionar el pago del resto del conjunto', contó.

Ante ello, afirmó que la empresa de energía no puede tomar decisiones arbitrarias que 'atentan con quien sí hace ese esfuerzo y que, literalmente, escoge pagar la energía frente a otras necesidades básicas de su familia', por lo que instó a la entidad a hablar con la Alcaldía Distrital o la Personería si tienen inconvenientes para hacer los cortes de los morosos.

'Esta situación está siendo impuesta a las familias del Caribe colombiano por una mala gestión del Estado, por una resistencia a escuchar las súplicas de 11.6 millones de colombianos que hoy tenemos derechos inferiores al resto del país. Necesitamos soluciones y, si no, necesitamos tomar ‘el toro por los cachos’ y preguntarnos qué hacemos en un país que no nos escucha', puntualizó.