Compartir:

Con 12 votos a favor y dos en contra, el Concejo de Barranquilla aprobó el proyecto de Acuerdo por medio del cual se establece la emisión de la estampilla Pro-hospitales de primer y segundo nivel de atención en el Distrito.

Si bien este impuesto ya había sido aprobado en el pasado por esta corporación, tras la ordenanza 070 de 2009, proferida por la Asamblea del Atlántico, lo que se autorizó esta vez en plenaria fue la modificación de la base gravable sobre la cual aplicaba este tributo. Es decir que ya no se seguirá cobrando sobre el valor comercial, sino sobre el valor catastral del inmueble.

'Se tendrá coma operación gravada con la estampilla la solicitud y expedición del certificado de información catastral en el que se reporte el valor catastral y la identificación del inmueble, expedido por la Gerencia de Gestión Catastral del Distrito o quien haga sus veces para efectos de la protocolización de toda operación sobre bienes inmuebles', se lee en el documento del Acuerdo.

La tarifa, que será aplicada a personas naturales, jurídicas o sociedades que lleven a cabo estos procesos administrativos, quedó establecida por el 1.5 % del valor catastral del inmueble en el año en que se expide el certificado.

Para el caso de las viviendas de los estratos 1 y 2, incluidas las viviendas de interés social y prioritario, el impuesto será del 0.75 %.

Dentro del proyecto de Acuerdo quedaron fijadas también algunas excepciones en los que no se exigirá la estampilla Prohospitales como es el caso de los bienes inmuebles nuevos de proyectos de vivienda de interés prioritario (VIP), que cumplan con todos los requisitos legales vigentes y sea la primera vez que se efectúe la transferencia de dominio del constructor al primer beneficiario del programa luego de terminada su construcción.

De igual manera, los inmuebles que siendo de propiedad de particulares pasan a manos del Distrito de Barranquilla, con el fin de 'prestar el servicio educativo, siempre y cuando sean donados o cedidos gratuitamente y a favor de la ciudad'.

El recaudo por la estampilla estará a cargo de la Gerencia de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Distrito de Barranquilla y el control de este proceso será asumido por la Contraloría distrital.